ACUERDO # 9

LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS.

RESULTANDO ÚNICO.- Que en la sesión del Pleno del día nueve de octubre de dos mil siete, los Diputados MANUEL DE JESÚS GARCÍA LARA, AVELARDO MORALES RIVAS, LEODEGARIO VARELA GONZÁLEZ, GUILLERMO HUIZAR CARRANZA y FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA, en su carácter de integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de esta Legislatura, y en ejercicio de las facultades que les confiere el artículo 113 fracción VII la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentaron a la consideración del Pleno lo siguiente:

CONSIDERANDO PRIMERO.- En un Estado de Derecho, cumplir la ley no es opción sino obligación general; en el inicio de una Legislatura particularmente plural, con universalidad de pensamiento y acción, la Honorable LIX Legislatura se identifica así misma porque tiene como misión, procurar permanentemente el desarrollo humano, social, político y económico y, como visión, conjugar la diversidad ideológica para construir, en el respeto y en la tolerancia, su base legitimadora.

Entre los variados elementos que nos otorgan identidad a los Mexicanos, se encuentran los símbolos patrios; el Escudo, la Bandera e Himno Nacionales, nos acercan, nos unen, nos motivan al trabajo productivo, fecundo y trascendente.

CONSIDERANDO SEGUNDO.- La Historia de México, sembrada de héroes y de hazañas, de gestas heroicas, de sacrificio y de peligros, nos otorga lecciones diarias en las que nos reconocernos en unos colores, en una bandera y en un himno.

La libertad, la soberanía, la justicia, sólo tienen sentido cuando entre hermanos, trabajamos por una patria que tiene, en cada hijo, un soldado que lucha en contra de la desigualdad, en contra de la pobreza y de la marginación, en contra de la ignorancia e insalubridad.

No es el territorio ni las fronteras, el lenguaje y las costumbres, las tradiciones y las creencias lo que nos hace sentir mexicanos, nuestra esencia es el amor a una patria cuya riqueza y superficie de maíz, se entrega sin condición, sin tregua y sin pausa.

CONSIDERANDO TERCERO.- Por eso es que honrar los símbolos patrios es mucho más que el protocolo, la solemnidad, el desfile, el canto y el sonoro rugir de la corneta y el tambor; hoy, los fusiles con los que combatimos la pobreza y la marginación, son el estudio, el conocimiento, la investigación, el trabajo y la perseverancia para lograr esos anhelos; cada saludo al lábaro patrio, es a la vez oportunidad, resurgimiento y ocasión para vibrar en el recuerdo de las mujeres y hombres que murieron por otorgar a las generaciones de Mexicanos, un suelo bendito, un suelo próspero y un suelo de oportunidades para todos.

CONSIDERANDO CUARTO.- Cuando en México y en Zacatecas se viven nuevos paradigmas del desarrollo social, económico y político, se encuentra en los símbolos patrios, la referencia para conservar la mexicanidad; respetarlos y protegerlos es elemental en una sociedad formadora de héroes y, con ese convencimiento, consideramos que una de las formas de incidir en la cultura y sentimiento de amor por México, es que cuando menos el primer lunes de cada mes, a las nueve horas, en la explanada del Congreso del Estado de Zacatecas, con los Honores de Ordenanza de las Heroicas Fuerzas Armadas de nuestro país, y su destacamento en la Onceava Zona Militar, con la asistencia de institutos, colegios y escuelas de la Ciudad y de las invitadas de otras localidades, con la presencia de los legisladores que integrantes de esta Representación Popular, servidores públicos y ciudadanos en general, se celebren Honores a la Bandera y se entone el Himno Nacional, como muestra de profundo y acendrado respeto.

CONSIDERANDO QUINTO.- La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales prescribe en su artículo 11, que las instituciones públicas y agrupaciones legalmente constituidas, podrán rendir Honores a la Bandera Nacional , observándose la solemnidad y el ritual que se describen en esta ley. En estas ceremonias se deberá interpretar, además el Himno Nacional.

El protocolo señalado en la Ley que se invoca, se establece en sus artículos 14, 42 y 45, sin que sea procedente su modificación o alteración.

CONSIDERANDO SEXTO.- El artículo 51 de la mencionada Ley establece que el Poder Ejecutivo Federal, los Gobernadores de los Estados y los Ayuntamientos de la República deberán promover, en el ámbito de sus respectivas esferas de competencia, el culto a los símbolos patrios nacionales, por mayoría de razón esta Representación Popular igualmente los podrá promover, porque sin duda el amor a la patria no distingue credos políticos, convicciones ideológicas o pertenencia partidaria, por el contrario y como se ha insistido, los símbolos patrios son factor de unidad nacional.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento además en los artículos 105 y relativos del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, es de Acordarse y se Acuerda:

Primero.- La H. LIX Legislatura del Estado acuerda la realización de la ceremonia de Honores a la Bandera en la explanada del edificio del Congreso del Estado, en los términos descritos en la parte considerativa de este instrumento legislativo.

Segundo.- Comuníquese el contenido del presente Punto de Acuerdo tanto a la Comandancia de la Onceava Zona Militar, solicitando su colaboración con la Banda de Guerra y la Escolta oficial, para la realización de estas ceremonias; igualmente a la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado, para los efectos ya precisados.

Dado en la Sala de Sesiones de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a los once días del mes de octubre del año dos mil siete.

 

  PRESIDENTE

DIP. ELÍAS BARAJAS ROMO

 

SECRETARIA

SECRETARIA

DIP. EMMA LISSET LÓPEZ MURILLO

DIP. LAURA ELENA TREJO DELGADO